zócalo radiante

El rodapié radiante - Energy-com en uso

Un sistema de calefacción radiante es LA alternativa para todos aquellos que, por distintos motivos, no pueden o no quieren instalar un sistema tradicional de calefacción. Ya sea por motivos de espacio, por particularidades en la infraestructura del inmueble, por motivos estéticos o por aumentar la eficiencia energética – un rodapié radiante tiene un uso flexible y ofrece numerosas ventajas. En Energy-com fabricamos listones radiantes innovadores que se inspiran en el montaje de los zócalos y rodapiés y que permiten una calefacción eficiente energéticamente. Como se puede inferir por su nombre, una calefacción de zócalo radiante, también denominada calefacción en rodapié o rodapié radiante, se instala aproximadamente a la altura de un zócalo real, justo donde se une el suelo y la pared.

k800_img_2290_668_445_100
privat-168_668_445_100-1
k800_img_2379_668_445_100

Ventajas de un zócalo radiante

Quien se decida por un sistema de calefacción de zócalo radiante, se beneficiará de distintas ventajas que otros sistemas no ofrecen o solo lo hacen parcialmente. Los listones radiantes funcionan con electricidad o agua a un coste reducido y permiten, gracias a la radiación de calor emitida, una distribución uniforme del calor, así como una regulación y control rápidos mediante un termostato.

  • de bajo consumo y respetuoso con el medioambiente
  • ahorra energía y reduce costes
  • saludable y cómodo gracias al calor radiante
  • instalación y funcionamiento flexible
  • fácil y rápido de montar (también con posterioridad)
  • ahorra espacio y es estético

Un uso óptimo del calor y un funcionamiento sostenible y ahorrativo que ofrece hasta un 28 % de ahorro de energía en comparación con otros sistemas tradicionales se encuentran claramente entre las características más convincentes de un zócalo radiante. Además de la protección medioambiental, la eficiencia energética y el ahorro de costes, un clima interior cómodo es otra de las ventajas que ofrece este método de calefacción. Las zonas frías y la circulación del aire que se generan con los radiadores tradicionales no se producen con los zócalos radiantes prácticos, donde se integran los elementos calefactores. Tampoco es posible que las paredes se enfríen – ¡el moho ya no será problema! La temperatura uniforme favorece el confort, pues el aire no es ni muy húmedo, ni muy seco. Las personas alérgicas también se benefician del entorno saludable que generan los zócalos radiantes. Otras ventajas: Los zócalos radiantes revalorizan la estancia, apenas se notan, ahorran espacio en casi cualquier inmueble y en cada estancia donde se instalan y su montaje es fácil y rápido. ¿Cuándo se va a decidir por un zócalo radiante de Energy-com?

ico_safe-money
ico_gesundes-raumklima
Vorteile-Montage_
ico_gleichmaessiges-raumklima

Modo de funcionamiento de un zócalo radiante

¿Quiere saber cómo funcionan los zócalos radiantes? ¡Aquí tendrá la respuesta que busca! Un zócalo radiante se rige por el principio del calor radiante y calienta una estancia de manera uniforme, pues los listones, que albergan un elemento calefactor en su interior, se distribuyen por toda la estancia. El calor se irradia directamente a la superficie del interior de las paredes exteriores e interiores del inmueble y así se puede distribuir por toda la estancia. Al contrario que el calor de convección de radiadores tradicionales, el calor radiante generado por el zócalo radiante no se traslada de arriba abajo y se acumula en el techo.

Otra ventaja: Además, las paredes absorben una parte del calor radiante generado, por lo que se evitará un enfriamiento y la formación de moho. Sobre todo para las paredes exteriores con un aislamiento deficiente que suelen darse en edificios antiguos, edificios históricos e iglesias, el zócalo radiante es una buena alternativa de calefacción que contribuye a conservar la estructura del edificio. Obviamente, los zócalos radiantes también son aptos para las nuevas construcciones donde se busque un sistema de calefacción respetuoso con el medioambiente y de bajo consumo.

¿Qué variantes de zócalos radiantes existen?

Desde energy-com fabricamos modelos como variantes eléctricas o con circulación de agua cuyo montaje y conexión son sencillos. Distintos diseños permiten adaptarlos a las particularidades de la construcción, el ambiente existente y las preferencias personales. El color estándar es “blanco puro” (RAL 9016), pero también existen otros colores RAL disponibles previa petición. El zócalo radiante eléctrico es especialmente rápido de instalar y de poner en funcionamiento, pues simplemente se ha de conectar al suministro eléctrico mediante una toma de corriente. Para espacios de uso infrecuente o inmuebles como viviendas vacacionales, esta es una alternativa asequible. El zócalo radiante con circulación de agua, por el contrario, se ha consolidado para un funcionamiento permanente y se conecta al circuito de agua existente.

farbmuster
Sockelheizleiste-ECHL-6
sockelheizleiste-echl-3d
sockelheizleiste-echl-3l

¿Eléctrico o con circulación de agua?

En los zócalos radiantes eléctricos se integran barras calefactoras que se calientan mediante la corriente eléctrica. El calor radiante que se origina se transmite a las paredes colindantes y a la estancia, por lo que el aire se calienta rápida y homogéneamente. El rodapié radiante con circulación de agua utiliza zócalos de mayor tamaño que la variante eléctrica, pues en el interior se sitúan las tuberías de agua de cobre. Por dichas tuberías se bombea agua caliente y se genera el calor que luego se transmite a la estancia. El elemento calefactor de circulación de agua se compone de dos tuberías de cobre superpuestas con un diámetro de 15 mm y un grosor de 1 mm. Las placas conductoras de calor se componen de lamas sólidas trapezoidales de 0,2 mm de grosor que presionan sobre los tubos de calor. Para estas placas conductoras de calor se utiliza igualmente el cobre como material debido a su alta capacidad conductora.

Zócalo radiante eléctrico

Como variante eléctrica, el zócalo radiante eléctrico se conecta rápida y fácilmente a la red eléctrica.

Descubrir más

Zócalo radiante con circulación de agua

El zócalo radiante con circulación de agua se conecta al circuito de agua existente.

Descubrir más

Montar e instalar rodapié radiante

La estructura completa del zócalo radiante se compone de un riel base fabricado en aluminio que se monta en la pared y que se oculta con una cubierta con recubrimiento de polvo. Esta cubierta apenas se percibe gracias a su grosor de solo 2 mm y se utiliza tanto para la variante eléctrica como para la de circulación de agua. El riel base, la cubierta y la batería de calefacción conforman la estructura base del zócalo radiante y se montan en pocos pasos. Los componentes adicionales, como soportes de plástico, piezas terminales y conectores pueden solicitarse como complementos.
Si se ha decidido por instalar un zócalo radiante, en Energy-com elegiremos una potencia de vatios del listón que se adapte a sus necesidades y su inmueble. Y es que la potencia del zócalo radiante eléctrico puede oscilar entre 125 y 575 vatios, mientras que la potencia de los modelos con circulación de agua varía entre 88 y 420 vatios.

21
17
20

Montaje e instalación de un zócalo radiante

El montaje es sencillo y puede ejecutarse también en edificios antiguos o históricos sin ningún problema. Ni la instalación, reforma o perforación de la pared son necesarias para la integración del zócalo radiante. Tras uno o dos días de trabajos de montaje, su sistema moderno de calefacción estará conectado y listo para su uso. Los listones que funcionan con electricidad se conectan mediante radiocontrol al termostato ambiente TS de sala de radio a través de un enchufe con interruptor. Así puede configurar rápida y fácilmente la temperatura ambiente que desee.
Ya que los listones del zócalo radiante están disponibles en distintas formas, el montaje también puede realizarse en esquinas. Incluso en casas con escaleras, que de otro modo permanecerían frías, el zócalo radiante puede instalarse sin dificultades. Así, se puede equipar cualquier pared y, por tanto, cualquier estancia se podrá beneficiar el calor generado por el zócalo radiante.

Instrucciones de montaje del zócalo radiante eléctrico

Descubra cómo se realiza el montaje de un zócalo radiante eléctrico.

Instrucciones de montaje de zócalo con circulación de agua

Descubra cómo se realiza el montaje de un zócalo radiante con circulación de agua.